*Conferencias
Magistrales
*Paneles
*Talleres
*Dinámicas
....................................................................
Conferencias Magistrales:
El objetivo principal es ampliar la visión
de las organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, tratar
temáticas trascendentales para el ámbito no lucrativo e incentivar la
creatividad para el fortalecimiento organizacional. Estas conferencias estarán
a cargo de invitados especiales de reconocido prestigio nacional e
internacional.
Benjamin Levy
Experto internacional en innovación social.
Keynote: Estrategias de Innovación en el sector
social
La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.
La innovación es la creatividad que entrega
valor.
El
mundo entero sabe lo que es el valor en el comercio, el lucro. Eso es la parte
fácil.
Y
entonces, ¿cómo se mide el valor en el ámbito social? Y si no puedes dar cuenta
del valor, ¿cómo innovamos?
Hacer
coincidir el valor social con el esfuerzo innovador requiere un poco más de
trabajo. La plática de Benjamin cubrirá cómo abordar la innovación de manera
estratégica en el ámbito social para maximizar los beneficios a largo
plazo.
Benjamin
es un estratega de la innovación que trabaja tanto con grupos con y sin fines
de lucro en una amplia variedad de campos. Se enorgullece de ser uno de los
fundadores de la Escuela Democrática de Ono Valley, donde fue miembro de la
junta y maestro durante muchos años. Sus proyectos anteriores en innovación
social incluyen un extenso proyecto de reposicionamiento para la Agencia Judía
(una de las organizaciones de beneficio social más grandes del mundo), la
Universidad Bar-Ilan y el Centro de Tecnología Educativa en Tel-Aviv, Israel.
Recibió un Ed.D. en Liderazgo y Cambio Educacional de Fielding Graduate
University.
Su
línea de poesía favorita proviene de las Cartas a un joven poeta de
Rilke: "intenta amar las preguntas por sí mismas, como si fueran
habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua extranjera."
English version
Benjamin Levy
Creativity
is intelligence having fun.
Innovation
is creativity delivering value.
Everyone
knows what value is in commerce is, money. That one’s easy. But how do you
measure value in the social arena. And if you cannot account for value, how do
you innovate? Matching social value to the innovative effort requires a little
more work. He will cover how to approach innovation strategically in the social
arena in order to maximize long-term benefits.
Benjamin
is an innovation strategist that works with non-profit and for-profit groups in
a wide variety of fields. He is proud to count himself as a founding parent of
The Democratic School of Ono Valley where he was a board member and teacher for
many years. His past projects in social innovation include an extensive
repositioning project for The Jewish Agency (one of the world’s largest
social-benefit organizations) as well as Bar-Ilan University, and the Center
for Educational Technology in Tel-Aviv, Israel.
He
holds an Ed.D. in Educational Leadership & Change from Fielding Graduate
University.
His
favorite line of poetry come from Rilke’s Letters to a Young Poet:
“Learn
to love the questions themselves, like locked rooms and like books that are now
written in a very foreign language.”
Inaugural conference:
Innovation strategies in the social sector
Andy Carey
Director
Ejecutivo de Alianza Fronteriza de Filantropía
Keynote:
Clave del éxito y la sustentabilidad
Andy Carey es el director ejecutivo de la Alianza Fronteriza de Filantropía
México-Estados Unidos (AFF), una organización binacional de membresía que apoya
a una red de organizaciones que construyen prosperidad a través del liderazgo,
la colaboración y la filantropía en la región fronteriza entre México y los
Estados Unidos.
Anteriormente, Andy colaboró durante 15 años con Kiwanis International
donde tuvo a su cargo la movilización de voluntariado y desarrollo de recursos
en varios países alrededor del mundo. Andy cuenta con una licenciatura y una
maestría por la Universidad Purdue y realizó un año académico en la Universidad
Complutense de Madrid, en España. Actualmente, Andy también es profesor adjunto
en la Facultad de Liderazgo y Ciencias de la Educación de la Universidad de San
Diego, donde imparte una materia de nivel maestría sobre administración de
organizaciones sin fines de lucro internacionales. El decano de la Facultad de
Liderazgo y Ciencias de la Educación lo distinguió con el nombramiento como
Profesor Adjunto del Año 2017-18. Andy también participa en varias iniciativas
cívicas, como en el Comité Asesor Nacional de la Agencia de Protección
Ambiental de los Estados Unidos, en la Comisión de Distritos Independientes en
Escondido, California y en el Consejo Asesor de la Escuela Católica St. Mary en
Escondido. Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
otorgó a Andy el Premio Ohtli, en reconocimiento a su compromiso y larga
trayectoria de servicio a las necesidades e intereses de la comunidad mexicana
que reside en los Estados Unidos de América.
English version
Andy Carey
Closing
conference: key to success and sustainability
Executive
Director of the U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership (BPP) since
September 2008. The BPP is a binational membership organization that
strengthens individuals and institutions that serve border communities so that
they can achieve their individual missions in the region. BPP works to
grow community philanthropy, leadership and cross-border collaboration in order
to increase the human and financial capital needed to address the complex
issues facing the region. Since 2008, the BPP has grown to nearly
300 institutional members from across the U.S. and Mexico, training
hundreds of civic leaders and dispersing over $150,000 in technical assistance.
Additionally, BPP has engaged numerous national and international agencies to
educate them about the actual realities and assets of the border region.
He also serves as Adjunct Faculty member in the University of San Diego’s
School on Leadership and Education Sciences, where he teaches a graduate level
course in binational nonprofit management. Prior to joining the BPP,
Andy served for 15 years at Kiwanis International. Andy served as a member of
the Executive Management Team, and was responsible for leading growth
initiatives throughout the Americas, Africa, Asia, Europe, and the South
Pacific and led Kiwanis’ Worldwide Service Project initiative in Latin America
to virtually eliminate Iodine Deficiency Disorders.
· Paneles:
Los paneles tienen como objetivo la
exposición y puesta en debate de temas de actual relevancia para las
organizaciones de la sociedad civil (OSC) y su entorno. Participarán como
ponentes: investigadores del sector social y no lucrativo, directivos de
organizaciones de la sociedad civil, colaboradores de las organizaciones con
experiencia en trabajo de campo, entre otros. Cada panel tendrá una duración de
60 minutos. Durante los dos días del Congreso, se llevarán a cabo 8 paneles
diferentes.
Panel 1: Colaboración Binacional / Binational Collaboration
Moisés Salinas Fleitman
Maru Cortázar
English version
English version
Estela Parra Estrada
Panel 1: Colaboración Binacional / Binational Collaboration
José Galicot Behar
José
Galicot nació en Santa Bárbara, Chihuahua, México. Estudió ingeniería civil en
la Universidad Nacional Autónoma en Ciudad de México. Ha complementado su
exitosa carrera de negocios con más estudios, se graduó en Economía en la
Universidad Autónoma de Baja California y completó estudios de programa
ejecutivo en administración de empresas en el prestigioso IPADE en la Ciudad de
México.
El Sr.
Galicot ha fundado numerosas empresas exitosas en diversos sectores y
actualmente dirige varias de las principales empresas de telecomunicaciones de
México. También se desempeña en la junta directiva de numerosas empresas y se
ha desempeñado como funcionario de múltiples cámaras y organizaciones
profesionales y de la industria.
Es el
cofundador y presidente de “Tijuana Innovadora”; es asesor y patrón del Museo
Interactivo “El Trompo”, y patrón de la “Sala Anguiano”; es miembro de la Junta
de la Smart Border Coalition y del Museo de Arte de San Diego.
En 2010
“Caballero Distinguido” por la American & Foundation- The Charles Nathanson
Memorial Award for Cross-Border Region Building for Lead San Diego Visionary
Awards 2011. En 2012 la ciudad de Chula Vista promulgó el 8 de febrero como el
“Jose Galicot Day” y en 2013 recibe La Medalla a la Trayectoria otorgada por la
Universidad de Oviedo, España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación
y la Fundación “Ealy Ortiz”; por mencionar algunos.
English version
Born in
Santa Barbara, Chihuahua, Mexico. José Galicot studied civil engineering at the
National Autonomous University in Mexico City. He has complemented his
successful business career with further studies, receiving a degree in
Economics from the Autonomous University of Baja California and completing
executive program studies in business administration at the prestigious IPADE
in Mexico City.
Mr.
Galicot has founded numerous successful businesses in diverse sectors and
currently heads several of Mexico’s leading telecommunications firms. He also
serves on the board of directors of numerous companies and has served as an
officer of multiple pro‐business and industry chambers and
organizations.
He is
the co‐founder and President of “Tijuana Innovadora”; is an advisor and patron of the Interactive Museum “El Trompo”, and a patron of the “Sala Anguiano”; he is a Board Member of the Smart Border Coalition and
the San Diego Museum of Art, Balboa.
Panel 2: Derechos
Humanos, Cultura de Paz y OSC / Human Rigths, Culture of peace and CSO
Silvia Sallard
López
Inicia su formación
profesional como enfermera, cursó Especialidades en Docencia y en
Administración de Hospitales, fungió como Directora de la Escuela de Enfermería
de IMSS en Hermosillo, Sonora durante 5 años.
Directora General y fundadora de
SENTIT NOBIS S.C. Organización dedicada a la capacitación,
intervención y gestión de conflictos.
Cursó la Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica por
Instituto Sonorense de la Familia AC
y laboró como terapeuta familiar por 15 años. Mediadora de conflictos por el
Instituto de Mediación de México, la Asociación Interdisciplinaria Española de
estudios de familia y la Universidad de Sonora, con acentuación familiar y
comunitaria desde hace 20 años. Docente del Instituto de Mediación de México
S.C.
Ponente y tallerista de los Congresos
Nacionales y Mundiales de mediación. Recibió la “Medalla de la paz y la
concordia” en el Congreso Mundial de Mediación en Valparaíso, Chile en 2007.
Autora del libro “MEDIACION,
SUPERVISIÓN Y CONTENCIÓN. UNA VISIÓN TRIDIMENSIONAL” y de diversas
publicaciones de temas relacionados con la mediación familiar. Coautora del
Modelo de Mediación y Cambio social (Sentit Nobis).
English version
Silvia Sallard López
Silvia Sallard López
Silvia Sallard Lopez, starts her
professional formation as a nurse. She majored in specialty in teaching and
hospital management. Served as director of the School of Nursing of IMSS in
Hermosillo for five years. General Director and founder of Sentit Nobis, S.C.,
a partnership dedicated to the investment, capacitation and management of
conflict. Studied
the master´s in systematic family
physiotherapy in the Family Institute of Sonora A.C. and worked as a family
therapist for fifteen years.
Conflict management from the Mexican
Institute of Mediation, from the Spanish interdisciplinary association of
family studies and from the Universidad de Sonora, with focus in community and
family for twenty years now. Teacher of the Mexican Institute of Mediation.
Speaker and facilitator of the Global
Mediation Congress. She received the Medal of Peace and Concord in the
Valparaiso Global Mediation Congress in Chile 2007.
Author of the book Mediación,
supervición y contención. Una visión tridimencioal. (Mediation, supervision and
retention. A tridimensional view) and of several other publication related to
family mediation. Coauthor of the Mediation and Social Change Guide (Sentit
Nobis)
Luis Daniel Vázquez
Valencia
Es profesor de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM y profesor de tiempo parcial en la FLACSO-México.
Es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en
Ciencia Política por la FLACSO-México, Maestro en Sociología Política por el Instituto
Mora, Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Derecho en ambos casos por
la UNAM. Miembro del SNI nivel II.
Entre sus temas de investigación están: la relación de los derechos
humanos con la corrupción, la impunidad y la democracia; así como el análisis
de política pública con perspectiva de derechos humanos y la teoría jurídica y
política de los derechos humanos.
Fue coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la
FLACSO-México entre el 2007 y el 2012; y del Doctorado en Ciencias Sociales del
2012 al 2015. Actualmente coordina la colección editorial “Sociología del siglo
XXI” de Peter Lang y la revista de “Estudios en Derecho a la Información” del
IIJ-UNAM.
Tiene diversas publicaciones sobre la temática de los derechos humanos y
su relación con otras problemáticas o fenómenos sociales y políticos.
Panel 3:
Relación Gobierno y Sector Social / The relationship between government and the
social sectoR.
Carlos Chávez Becker
Carlos Chávez Becker es Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, adscrito al Departamento de Procesos Sociales. Cuenta con el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Es candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Maestro en Estudios Políticos y Sociales, grados otorgados por la UNAM. Fue hasta 2018 representante del sector académico, profesional, científico y cultural en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal y miembro y co-fundador de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo. Sus líneas de investigación son gobernanza, sociedad civil, participación ciudadana, acción colectiva y procesos de democratización en América Latina. Es autor del libro “Las organizaciones de la sociedad civil en México”, junto con Pablo González, coordinador de los libros “Sociedad civil rural en México” y “Acción colectiva y organizaciones rurales en México” junto con Bruno Lutz y coautor, como parte de la REDA, del Protocolo para la evaluación de asociaciones. Actualmente coordina los proyectos de investigación “Gobernanza rural en México” y “Atlas de la Gobernanza en México”. Es también socio de Grupo Tercer Sector y ha sido consultor de instituciones como la OCDE, GIZ, PNUD, UNFPA, IECM, entre otras.
English Version
Carlos Chávez Becker
Carlos Chávez Becker is a Professor-researcher at the Metropolitan Autonomous University in Mexico, campus Lerma. He is a member of the Social Processes Department and he holds the “desirable profile as professor” recognition by PRODEP. He is a PhD candidate in Political and Social Sciences and MA in Political and Social Studies by the National Autonomous University of Mexico. Until 2018 he was representative of the academic, professional, scientific and cultural sector at the Technical, Advisory Council of the Federal Commission for the Promotion of the Civil Society Organizations’ Activities in Mexico. He is also a founder and member of the Network for the Study of Associative Performance (REDA). His main lines of research are governance studies, civil society, political participation, processes of collective action and democratization in Latin America. He is coauthor of the books “Civil Society Organizations in Mexico” with Pablo González and of the “Protocol to Asses Associations’ Performance”.
He is also co-editor of the books “Rural Civil Society in Mexico” and “Collective Action and Rural Organizations in Mexico” with Bruno Lutz. Currently, he is the coordinator of the research projects “Rural Governance in Mexico” and “Atlas of Governance in Mexico”. He is partner of Third Sector Group and he recently has been advisor of institutions like OCDE, GIZ, UNDP, UNFPA, among some others.
Carlos Chávez Becker es Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, adscrito al Departamento de Procesos Sociales. Cuenta con el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Es candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Maestro en Estudios Políticos y Sociales, grados otorgados por la UNAM. Fue hasta 2018 representante del sector académico, profesional, científico y cultural en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal y miembro y co-fundador de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo. Sus líneas de investigación son gobernanza, sociedad civil, participación ciudadana, acción colectiva y procesos de democratización en América Latina. Es autor del libro “Las organizaciones de la sociedad civil en México”, junto con Pablo González, coordinador de los libros “Sociedad civil rural en México” y “Acción colectiva y organizaciones rurales en México” junto con Bruno Lutz y coautor, como parte de la REDA, del Protocolo para la evaluación de asociaciones. Actualmente coordina los proyectos de investigación “Gobernanza rural en México” y “Atlas de la Gobernanza en México”. Es también socio de Grupo Tercer Sector y ha sido consultor de instituciones como la OCDE, GIZ, PNUD, UNFPA, IECM, entre otras.
English Version
Carlos Chávez Becker
Carlos Chávez Becker is a Professor-researcher at the Metropolitan Autonomous University in Mexico, campus Lerma. He is a member of the Social Processes Department and he holds the “desirable profile as professor” recognition by PRODEP. He is a PhD candidate in Political and Social Sciences and MA in Political and Social Studies by the National Autonomous University of Mexico. Until 2018 he was representative of the academic, professional, scientific and cultural sector at the Technical, Advisory Council of the Federal Commission for the Promotion of the Civil Society Organizations’ Activities in Mexico. He is also a founder and member of the Network for the Study of Associative Performance (REDA). His main lines of research are governance studies, civil society, political participation, processes of collective action and democratization in Latin America. He is coauthor of the books “Civil Society Organizations in Mexico” with Pablo González and of the “Protocol to Asses Associations’ Performance”.
He is also co-editor of the books “Rural Civil Society in Mexico” and “Collective Action and Rural Organizations in Mexico” with Bruno Lutz. Currently, he is the coordinator of the research projects “Rural Governance in Mexico” and “Atlas of Governance in Mexico”. He is partner of Third Sector Group and he recently has been advisor of institutions like OCDE, GIZ, UNDP, UNFPA, among some others.
Panel 4:
Inversión social en México y EEUU / Social investment in Mexico and the US
Michael Layton
Dr. Michael D. Layton es uno de los
expertos más reconocidos en la filantropía y el sector no lucrativo en México.
Actualmente es Especialista Titular de Programas para la Fundación
Interamericana, una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, y
Senior Research Fellow (Investigador Afiliado) del Lodestar Center for
Philanthropy and Nonprofit Innovation, de la Arizona State University. Recientemente
trabajó como Investigador Senior en Alternativas y Capacidades, A.C. donde fue
investigador principal de la contribución de México al Informe Global de
Filantropía, un proyecto de la Harvard Kennedy School. Adicionalmente es
consultor independiente e investigador, y algunos de sus clientes incluyen The
Nature Conservancy, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit
(GIZ) y Ford Foundation. Anteriormente, Layton fue profesor titular de
Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México,
donde sus logros incluyen: la creación del Proyecto sobre Filantropía y
Sociedad Civil; el desarrollo de la primera encuesta nacional de México sobre
donativos y el voluntariado (ENAFI); la creación de fondosalavista.mx, el sitio
web de transparencia más importante de México para las fundaciones y
organizaciones no lucrativas; facilitando el trabajo de un Grupo de Trabajo
sobre el marco fiscal para organizaciones no-lucrativas; y, establecer el
Seminario sobre Inversión Social, para el que todavía sirve como el coordinador
académico. Él es el autor y editor de numerosos libros y artículos sobre el
sector sin fines de lucro en México y América Latina, y tenía un nombramiento
como Visiting Scholar en el Center on Philanthropy and Public Policy, Sol Price
School of Public Policy, University of Southern California. Obtuvo una maestría
y un doctorado en Ciencias Políticas de la Duke University y se graduó con una
licenciatura en filosofía en Haverford College.
English version
Michael Layton
Michael Layton
Dr. Michael D. Layton is one of the
foremost experts on philanthropy and the nonprofit sector in Mexico. He
currently serves as a Senior Research Fellow with the Lodestar Center for
Philanthropy and Nonprofit Innovation at Arizona State University and as Senior
Program Specialist for the Inter-American Foundation. He recently worked as a
Senior Research Fellow with Alternativas y Capacidades, A.C. where he was lead
researcher for Mexico’s contribution to the Global Philanthropy Report, a
project of the Harvard Kennedy School. In addition, he is an independent
consultant and researcher, and some of his clients have included: the Nature
Conservancy; the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ);
and, the Ford Foundation. Prior to this, Layton was an associate professor of
International Relations at the Autonomous Technological Institute of Mexico,
where his achievements include: creating the Project on Philanthropy and Civil
Society; developing Mexico’s first national survey on giving and volunteering
(ENAFI); facilitating the work of a inter-sectoral working group on fiscal
policy for nonprofits; participating in the creation of fondosalavista.mx,
Mexico’s premier transparency website for foundations and nonprofits; and,
establishing the Seminar on Social Investment at the ITAM. He is the author and
editor of numerous books and articles on the nonprofit sector in Mexico and
Latin America and had an appointment as a Visiting Scholar in the Center on
Philanthropy and Public Policy, Sol Price School of Public Policy, University
of Southern California. He earned a masters and a doctorate in political
science from Duke University and he graduated with a bachelor’s degree in
philosophy from Haverford College.
Anne McEnany
Anne McEnany
Anne McEnany es
la Presidenta y CEO de la International Community Foundation y es responsable
de supervisar el portafolio anual de US$ 10.8 millones en donativos, PRIs e iniciativas
especiales de ICF. Anne asumió este
papel a finales del 2014 después de 12 años dirigiendo el programa de Medio
Ambiente y Conservación de la fundación.
Anne tiene 30
años de experiencia en conservación internacional, trabajando con organizaciones
como The Nature Conservancy y Conservation International en México, América Central,
el Caribe y los Andes Tropicales. Como oficial de programas de ICF Anne
desarrolló varias iniciativas especiales, incluyendo una colaboración de
múltiples donantes en La Paz, México como parte de la iniciativa "Ciudades
emergentes sostenibles", mejoras en la calidad del aire en La Paz, una
evaluación de los impactos económicos de la minería en Baja California Sur, desarrollo
de turismo sostenible en el sur de Sinaloa y Cabo Pulmo, y zonificación del uso
del suelo en toda la península de Baja California.
Anteriormente,
como Directora de Strategic Consulting, ayudó a recaudar más de US$1 millón
para parques en comunidades de bajos ingresos en Los Ángeles para “The City Project”
y colaboró con un grupo de donantes para crecimiento inteligente en cinco
estados del medio oeste para la Red de Fundadores para el Crecimiento
Inteligente. En The Trust for Public Land (TPL), Anne dirigió el equipo de
diseño para "Greenprint LA" y lanzó una iniciativa de huertas
comunitarias en Los Ángeles.
Anne tiene
una Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Tulane y una Licenciatura
en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia. Es co-editora de "Necesidades y oportunidades
basadas en la comunidad de Baja California Sur" y la serie investigativa
"Fronteras borrosas: problemas y soluciones transfronterizas en la región
de la frontera de San Diego / Tijuana" del 2010-2011.
English version
Anne McEnany
Anne McEnany
assumed the role of President & CEO of the International Community
Foundation in November 2014, and is responsible for overseeing ICF’s
grantmaking portfolios and special initiatives. Anne was well-prepared for the
role of President & CEO, having served over 12 years as an ICF consultant
and staff member managing the organization’s Environmental portfolio.
Anne has over
20 years of international conservation experience, working with organizations
such as The Nature Conservancy and Conservation International in Mexico,
Central America, the Caribbean, and the Tropical Andes. As Senior Program
Officer for Conservation & Environment for the International Community
Foundation from 2012-2014, Anne managed a $5 million grant portfolio, as well
as multiple special initiatives, which included a multi-donor partnership in La
Paz, Mexico as part of the “Emerging Sustainable Cities” initiative, which has
resulted in new investments from the InterAmerican Development Bank, the World
Bank, and the GiZ (German Development Agency). She also initiated projects
related to air quality improvements in La Paz, the economic impacts of mining
in Baja California Sur, sustainable tourism development in southern Sinaloa and
Cabo Pulmo, and land-use zoning throughout the Baja California peninsula.
As Director
of Sustainable Communities for the International Community Foundation from 2002-2006,
Anne led a cross-border initiative to control erosion and manage stormwater in
Los Laureles Canyon in Tijuana; facilitated two “Alternative Futures”
publications for La Paz and Loreto, including follow-up studies on
desalination; managed the Laguna San Ignacio Whale Conservation Campaign; and
provided advice and research to over 30 donor-advised funds.
As principal
at Strategic Consulting, she helped raise over $1 million for parks in
low-income communities in Los Angeles for The City Project and staffed funder
collaboratives working on smart growth in five Midwestern states for the
Funders’ Network for Smart Growth. At The Trust for Public Land, Anne led the
design team for TPL’s “Greenprint LA” and launched TPL’s community garden
initiative in Los Angeles.
Anne has an
M.S. in Applied International Development from Tulane University and a B.A. in
Latin American Studies from the University of Virginia. She is the Co-Editor
of, “Baja Calfornia Sur’s Community Based Needs and Opportunities” and “Blurred
Borders: Transboundary Issues and Solutions in the San Diego/Tijuana Border
Region.” Anne also co-authored the “Retiring Responsibly in Mexico” research
series in 2010-2011.
Anne is an
active outdoor enthusiast and loves to explore Baja on foot, on a bike, or in a
kayak or sailboat.
Olivia Gaxiola Montaño
Egresó de la
carrera de Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México
(ITAM). Concluyó su Maestría en Desarrollo y Ayuda Internacional en la Universidad
Complutense de Madrid en 2008 y cuenta con un certificado del Instituto
Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en el Perfeccionamiento
Directivo D-1.
Actualmente,
Olivia es Directora de Filantropía Estratégica en Promotora Social México en
donde tiene como objetivo el maximizar el impacto positivo en las comunidades a
través de donativos en las áreas de salud, educación, desarrollo y desastres
naturales, así como fortalecer las capacidades al interior de las
Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a las áreas antes mencionadas. También
es miembro del Consejo Directivo de Hábitat para la Humanidad México.
Olivia tiene
experiencia en OSC en procuración de fondos, coordinación de proyectos,
desarrollo de estrategias, alianzas, trabajo en campo, así como la dirección
general de las mismas. Ha desarrollado políticas y estrategias para las
organizaciones encaminadas al fortalecimiento institucional buscando de su
sostenibilidad e institucionalización en el largo plazo de las OSC.
Panel 5:
Desafíos de los órganos de gobierno de las OSC / Challenges of the governing
bodies of CSO
Moisés
Salinas Fleitman
El Dr. Moisés Salinas Fleitman es especialista en proyectos relacionados
con la responsabilidad y el emprendimiento social, y ha desarrollado nuevos
paradigmas en México de profesionalización de la responsabilidad social tanto
en el ámbito corporativo como de la sociedad civil.
Es doctor en psicología por parte de la Universidad de Texas en Austin, Master
de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una
licenciatura de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es investigador y autor de
numerosos libros. El Dr. Salinas fue profesor y Director de Diversidad en la
Universidad Estatal de Connecticut, en donde estaba encargado de proyectos de
responsabilidad y liderazgo social.
English version
Moisés Salinas Fleitman
Dr. Moisés Salinas Fleitman is
founder and Dean of the ORT University Mexico in Social Responsibility,
Entrepreneurship and Leadership. He has developed new paradigms in Mexico for
the professionalization of social responsibility in both the corporate and
civil society spheres.
He has a Ph.D. in psychology from the
University of Texas at Austin, an MA from the Universidad Iberoamericana in
Mexico City, and a BA from the Hebrew University of Jerusalem. He is a
researcher and author of numerous books. Dr. Salinas was a professor and Chief
Diversity Officer at the Connecticut State University, where he was responsible
for social responsibility and leadership projects.
Pilar Parás de Visoso
Licenciada en Administración de Empresas por el ITAM,
Institución que le otorgó el premio al Mérito Profesional 2014 en la categoría social. Actualmente cursa la maestría
en Políticas Públicas en la IBERO.
Actualmente es presidente del consejo de IXIM A.C. y
consejera de Universidad ORT México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro Comunitario Santa Fe
A.C., y Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI. Miembro de la asamblea y del comité de
administración de Fundación
Merced A.C., ha sido consejera por más de 20 años, fungió como presidente del
consejo durante 6 años y fue vicepresidente del consejo de RedEAmerica internacional.Co-fundadora de Proeducación IAP, de la cual fue Directora,
10 años presidente y actualmente es consejera.Fue 6 años Consejera de la Junta de Asistencia Privada,
representando al Rubro de Educación y Desarrollo Comunitario.Participó en movimientos
ciudadanos como Juntos por la Educación, 10 por la Educación y Muévete por la
Educación.
English version
Pilar Parás de Visoso
Pilar Parás de Visoso
Pilar Parás has a
B.S. in Business Administration by the Instituto Tecnológico Autónomo de México
(ITAM), who granted her the Award on Professional
Merit in the Social Sector in 2014. At present time she is studying a master’s
in Public Policy at Universidad Iberoamericana. Also she has a Certificate
Program in Fund Raising Management from Indiana University.
Ms. Parás is
president of the Board of IXIM A.C., as well as a
member of the board of the Universidad ORT México, Acción Ciudadana Frente a la
Pobreza, Centro Comunitario Santa Fe A.C. and Mexican Center of Philanthropy
(CEMEFI).
She was president
of the board of Fundación Merced A.C. for six years
and at present is a member of the administrative committee. Fundación Merced is
a foundation whose mission is to promote the professionalisation and impact of
the civil society organisations and the comprehensive development of individuals and communities in order to tackle the structural
causes of poverty in Mexico, towards greater equity.
She was also a
Member of the Private Assistance Board for six years, representing the
Education and Community Development Organisations.
She is a co-founder of Proeducación IAP, and at present time is a
member of the board. Proeducación is a nonprofit organisation focused on
improving education quality in public elementary schools in Mexico.
Katty Beltrán
Katty Beltrán
Cuenta con 20 años de
experiencia en organizaciones de la sociedad civil apoyando distintos grupos
vulnerables de la sociedad en México.
Ha trabajado en la
Fundación “Dibujando un mañana” desde 2011. Actualmente es la directora general
y se encarga de diseñar la estrategia de recaudación y coordinar su
implementación, definir los planes, políticas y procedimientos de la aplicación
de recursos de acuerdo a los proyectos seleccionados.
Cuenta con una amplia
experiencia en administración, operación y desarrollo de estrategias de
evaluación, diagnostico y generación de proyectos de impacto, así́ como planes
de recaudación de fondos particulares y empresariales para fundaciones de
primer y segundo piso, asegurando la eficiente y transparente asignación de
recursos operativos y económicos para la fundación y los beneficiarios directos
e indirectos.
Estudió la
Licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) y cuenta con un Diplomado en Filantropía en la Universidad
Iberoamericana.
English
version
Katty Beltrán
She has 20
years of experience in CSO supporting different vulnerable groups in México.
She has been
worked at "Dibujando un mañana" Foundation since 2011. She is currently
the general director, being responsible for designing the fundraising strategy
and coordinating its implementation, defining the plans, policies and
procedures in the application of resources according to the selected projects.
Her field
of experience is based on administration, operation and development of
assessment strategies, diagnosis and generation of impact projects, as well as
private and business fundraising plans for first and second floor foundations,
ensuring efficient and transparent allocation of resources operational and
economic for the foundation and direct and indirect beneficiaries.
She has a
degree in Psychology from the Universidad Autónoma de México (UNAM) as well as
a certification in Philanthropy from the Universidad Iberoamericana.
Panel 6:
Marco legal y fiscal de las OSC´s / Legal and fiscal framework for CSO
Maru
Cortázar
Maru
Cortázar, es Lic. en Psicología (UNAM) con estudios de especialidad en
Desarrollo Humano. Desde 2005 encabeza los esfuerzos de la Fundación Appleseed
México A.C que es parte de la Red Appleseed con 17 centros de acceso a la
justicia en Estados Unidos y México.
Maru Cortázar ha participado como
expositora y organizadora de foros nacionales e internacionales y ha redactado
diferentes reportes y manuales sobre diferentes proyectos de la Fundación
Appleseed en los que destacan temas como: Promoción de la cultura pro bono;
Análisis del entorno legal para las OSCs en México; Protección a niños, niñas y adolescentes
migrantes sin compañía, protección a familias migrantes, separación de
familias, acceso y educación fianciera. Por otra parte, encabeza el componente
legal como parte del el Programa para la Sociedad Civil, de la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fortalecer las
capacidades y la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil
(OSC).
Dentro de su rol como Directora
Ejecutiva de Appleseed México también se destaca su experiencia en
investigación, gerencia de proyectos, procuración de fondos y relaciones
gubernamentales, entre otros.
English version
Maru Cortázar
Maru Cortazar is graduated in
Psychology by Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) with postgraduate
degree in Human Development. Her professional experience was developed in the
area of Human Resources. She joined Mexico Appleseed* in 2005 as Executive
Director
Maru Cortazar has participated as a
speaker and organizer of various national and international forums and has
written several reports and manuals on different topics of her expertise such
as the main areas of work of Mexico Appleseed:Legal strengthening for civil
society organizations in Mexico; Protection of Unaccompanied Minor Migrants and
Transnational Families; Child Protection; Financial Education and Access to
Financial Services; Advancement and development of the Pro Bono culture in
Mexico.
Miguel de la Vega
Miguel de la Vega es egresado de la
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y cuenta con estudios de posgrado
por la de la Universidad ORT. Es profesor de esta misma Universidad y consultor
independiente de OSC. Se ha especializado en el fortalecimiento de organizaciones
civiles y en procesos de investigación de su marco normativo, En dicho tema ha
realizado publicaciones diversas. Como Secretario Ejecutivo del colectivo
UnidOSC, participa regularmente en procesos de incidencia para su mejora. Es
miembro de la Coalición global de OSC para el Grupo de acción financiera
internacional (GAFI) para proceso internacionales de incidencia en contra de
las restricciones financieras a OSC.
English version
Miguel de la Vega
Miguel de la Vega
Miguel de la Vega graduated from the
Universidad Iberoamericana at Mexico City and developed postgraduate studies at
ORT University, where he is currently teaching. He also serves independently as
CSO consultant. He´s specialized in the strenghtening of organizations and in
research processes of its legal framework. In the later subject, he´s published
several papers. As Executive Secretariat for Unidosc Colective, he participates
regularly in advocacy processes to improve such framework. He is a member of
the Global coalition on the Financial Action Task Force (FATF) for international
advocacy processes against financial restrictions to CSOs.
Panel 7: Contribución de las OSC al cumplimiento de los ODS / CSO´s contribution to
the accomplishment of the Sustainable Development Goals (SDG)
Silvana Sosa Clavijo
De
nacionalidad uruguaya, es Doctora en Humanidades (Ph.D.), egresada de la Universiteit
Leiden de los Países Bajos, Máster en Comercio y Finanzas Internacionales de la
Universitat de Barcelona, España, y Licenciada en Economía de la Universidad de
la República (UdelaR) en Uruguay. Actualmente se desempeña como Coordinadora de
Proyectos de Sociedad Civil y Agenda 2030 con Enfoque de Derechos Humanos,
Inclusión y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo en México.
Ha sido consultora y
asesora especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO) y el World Resources Institute, en México. Además, con más de 16 años de
experiencia profesional, ha trabajado en otros organismos públicos e
internacionales, entre las cuales se resalta: el Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura (IICA) en Uruguay y Ecuador, el Consejo
Agropecuario del Sur (CAS), la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias
(REDPA) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de
la República en Uruguay. Ha sido docente de macroeconomía y microeconomía en
universidades de Uruguay y Ecuador.
English version
Silvana Sosa Clavijo
Silvana Sosa Clavijo
Silvana Sosa Clavijo is Uruguayan and Ph.D. in
Humanities, graduated from the Universiteit Leiden of the Netherlands, Master
in International Trade and Finances from the Universitat de Barcelona, Spain,
and she has a Degree in Economics from the Universidad de la República (UdelaR)
in Uruguay.
She currently works as Project
Coordinator of Civil Society and the 2030 Agenda with focus on Human Rights,
Inclusion and Sustainable Development in the United Nations Development
Programme in Mexico.
She has been specialist consultant of
the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and the World
Resources Institute, in Mexico. In addition, with more than 16 years of
professional experience, she has worked in other public and international
organizations, among which it is possible to stand out: the Inter-American
Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) in Uruguay and Ecuador, the
Southern Agricultural Council (CAS), the Agricultural Policies Coordination
Network (REDPA) and the Office of Planning and Budget (OPP) of the Presidency
of the Republic in Uruguay. She has taught macroeconomics and microeconomics at
universities in Uruguay and Ecuador.
Sergio Meza
Desde el año 2009 y hasta la fecha, es Director Ejecutivo de Plan
Estratégico de Juárez, A.C. Tiene a su cargo el diseño de estrategias y nuevos
proyectos para incidencia política. Coordina y supervisa la operación de
programas, investigaciones, vinculación con entes de gobierno y con
organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Se desempeñó como funcionario público municipal en Cd. Juárez
(2002-2005), siendo coordinador de proyectos especiales y subdirector de la
Dirección General de Centros comunitarios. Además, participó en iniciativas
empresariales y fue profesor universitario de literatura, filosofía,
sociología, entre otras. Es fundador y coordinador de Formación del Instituto
de desarrollo Familiar en Juárez; fundó y coordinó el Circulo Interdisciplinar
Mexicano y el Circulo de Reflexión Interuniversitaria en Roma. Ha participado como
voluntario en proyectos sociales en España, Italia y México.
Sergio Tiene una formación académica en Ingeniería Electrónica,
Filosofía, Ciencias Teológicas, Educación y Bioética realizados en México e
Italia.
English version
Sergio Meza de Anda
Sergio Meza de Anda has
been a public official in Cd. Juárez, participated in business initiatives and
has been a university professor. He has been a volunteer in social
projects in Juárez, Spain and Italy.
Sergio joined Strategic
Plan of Juárez, CA, in 2009 and has been executive director since 2010. He
has an academic background in Electronic Engineering, Philosophy, Theological
Sciences, Education and Bioethics.
Panel 8: Prevención de
la Violencia en el Contexto Binacional / Violence prevention in the Binational
Context.
Estela Parra Estrada
Estudió la licenciatura en
psicología, concluyó los créditos de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
(en proceso de titulación). Cuenta con la especialidad en Derechos humanos y
legislación nacional y varios diplomados que van desde Derechos Humanos,
diversidad social resolución de conflictos, hasta habilidades digitales y
educación a distancia.
Ha trabajado por más de 20 años en
instituciones tanto públicas como privadas dedicadas al desarrollo social y los
derechos humanos; entre las que destacan la Fundación del Centro Histórico
donde coordinó el proyecto de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres
de la Ciudad de México donde coordinó el programa de Desarrollo Personal y
Colectivo. En la actualidad es la Directora de Capacitación a Distancia y
Atención a la Red Nacional de Teleaulas del INDESOL
Ha impartido conferencias, pláticas, talleres
y cursos sobre derechos humanos, género, prevención de la violencia, desarrollo
social, la salud integral de las mujeres, entre otros en eventos a nivel
nacional como internacional.
Es profesora de Asignatura de la UNAM desde el
2014
English version
Estela Parra Estrada
Estela studied the degree in
psychology, completed the credits of the master's degree in Psychoanalytic
Psychotherapy (in process of titling).
She has a specialty in Human Rights
and national legislation and several diploma courses that range from Human
Rights, Social Diversity, Conflict Resolution, to Digital Skills and Distance
Education.
She has worked for more than 20 years
in both public and private institutions dedicated to social development and
human rights; among which are the Historical Center Foundation where she
coordinated the Social Development project and the Women's Institute of Mexico
City where she coordinated the Personal and Collective Development program. She
is currently the Director of Distance Training and Attention to the National
Network of Teleaulas of INDESOL.
She has given conferences, talks,
workshops and courses on human rights, gender, violence prevention, social
development, women's integral health, among others at national and
international events.
She is a professor of the UNAM Course since
2014
Consisten en actividades de educación
continua que combinan estrategias de aprendizaje y enseñanza. Por medio de los
talleres se propone generar habilidades, promover discusión y reflexión que
mejore las capacidades individuales de las personas participantes, pensando
que, en conjunto, aporten también al fortalecimiento organizacional de sus
propias organizaciones. Los talleres estarán a cargo de facilitadores con vasta
experiencia y conocimiento del sector social. Se estima la participación de al
menos 20 personas por cada taller.
Dinámicas:
Dinámicas:
A través de actividades que posibiliten el
aprendizaje de forma entretenida y reflexiva, las dinámicas están dirigidas a
ampliar el debate sobre temas de coyuntura y aspectos identificados como
obstáculos para las OSC. Propiciando también, espacios para la mejora de las
capacidades comunicativas y expositivas, relacionadas con la presentación de
proyectos e iniciativas organizacionales. Se estima la participación de al
menos 20 personas por cada dinámica.