Actividades


*Conferencias Magistrales
*Paneles 
*Talleres 
*Dinámicas

....................................................................

Conferencias Magistrales:

El objetivo principal es ampliar la visión de las organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, tratar temáticas trascendentales para el ámbito no lucrativo e incentivar la creatividad para el fortalecimiento organizacional. Estas conferencias estarán a cargo de invitados especiales de reconocido prestigio nacional e internacional.


Benjamin Levy
Experto internacional en innovación social.
Keynote: Estrategias de Innovación en el sector social

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose. 
La innovación es la creatividad que entrega valor. 

El mundo entero sabe lo que es el valor en el comercio, el lucro. Eso es la parte fácil. 
Y entonces, ¿cómo se mide el valor en el ámbito social? Y si no puedes dar cuenta del valor, ¿cómo innovamos? 
Hacer coincidir el valor social con el esfuerzo innovador requiere un poco más de trabajo. La plática de Benjamin cubrirá cómo abordar la innovación de manera estratégica en el ámbito social para maximizar los beneficios a largo plazo. 

Benjamin es un estratega de la innovación que trabaja tanto con grupos con y sin fines de lucro en una amplia variedad de campos. Se enorgullece de ser uno de los fundadores de la Escuela Democrática de Ono Valley, donde fue miembro de la junta y maestro durante muchos años. Sus proyectos anteriores en innovación social incluyen un extenso proyecto de reposicionamiento para la Agencia Judía (una de las organizaciones de beneficio social más grandes del mundo), la Universidad Bar-Ilan y el Centro de Tecnología Educativa en Tel-Aviv, Israel. Recibió un Ed.D. en Liderazgo y Cambio Educacional de Fielding Graduate University. 

Su línea de poesía favorita proviene de las Cartas a un joven poeta de Rilke: "intenta amar las preguntas por sí mismas, como si fueran habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua extranjera."

English version

Benjamin Levy
Creativity is intelligence having fun.
Innovation is creativity delivering value.
Everyone knows what value is in commerce is, money. That one’s easy. But how do you measure value in the social arena. And if you cannot account for value, how do you innovate? Matching social value to the innovative effort requires a little more work. He will cover how to approach innovation strategically in the social arena in order to maximize long-term benefits.
Benjamin is an innovation strategist that works with non-profit and for-profit groups in a wide variety of fields. He is proud to count himself as a founding parent of The Democratic School of Ono Valley where he was a board member and teacher for many years. His past projects in social innovation include an extensive repositioning project for The Jewish Agency (one of the world’s largest social-benefit organizations) as well as Bar-Ilan University, and the Center for Educational Technology in Tel-Aviv, Israel.
He holds an Ed.D. in Educational Leadership & Change from Fielding Graduate University.
His favorite line of poetry come from Rilke’s Letters to a Young Poet:
“Learn to love the questions themselves, like locked rooms and like books that are now written in a very foreign language.”
Inaugural conference: Innovation strategies in the social sector


Andy Carey
Director Ejecutivo de Alianza Fronteriza de Filantropía
Keynote: Clave del éxito y la sustentabilidad

Andy Carey es el director ejecutivo de la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos (AFF), una organización binacional de membresía que apoya a una red de organizaciones que construyen prosperidad a través del liderazgo, la colaboración y la filantropía en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.
Anteriormente, Andy colaboró durante 15 años con Kiwanis International donde tuvo a su cargo la movilización de voluntariado y desarrollo de recursos en varios países alrededor del mundo. Andy cuenta con una licenciatura y una maestría por la Universidad Purdue y realizó un año académico en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Actualmente, Andy también es profesor adjunto en la Facultad de Liderazgo y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Diego, donde imparte una materia de nivel maestría sobre administración de organizaciones sin fines de lucro internacionales. El decano de la Facultad de Liderazgo y Ciencias de la Educación lo distinguió con el nombramiento como Profesor Adjunto del Año 2017-18. Andy también participa en varias iniciativas cívicas, como en el Comité Asesor Nacional de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en la Comisión de Distritos Independientes en Escondido, California y en el Consejo Asesor de la Escuela Católica St. Mary en Escondido. Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México otorgó a Andy el Premio Ohtli, en reconocimiento a su compromiso y larga trayectoria de servicio a las necesidades e intereses de la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos de América.

English version
Andy Carey
Closing conference: key to success and sustainability

Executive Director of the U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership (BPP) since September 2008.  The BPP is a binational membership organization that strengthens individuals and institutions that serve border communities so that they can achieve their individual missions in the region.   BPP works to grow community philanthropy, leadership and cross-border collaboration in order to increase the human and financial capital needed to address the complex issues facing the region.  Since 2008, the BPP has grown to nearly 300 institutional members from across the U.S. and Mexico, training hundreds of civic leaders and dispersing over $150,000 in technical assistance. Additionally, BPP has engaged numerous national and international agencies to educate them about the actual realities and assets of the border region.  He also serves as Adjunct Faculty member in the University of San Diego’s School on Leadership and Education Sciences, where he teaches a graduate level course in binational nonprofit management.  Prior to joining the BPP, Andy served for 15 years at Kiwanis International. Andy served as a member of the Executive Management Team, and was responsible for leading growth initiatives throughout the Americas, Africa, Asia, Europe, and the South Pacific and led Kiwanis’ Worldwide Service Project initiative in Latin America to virtually eliminate Iodine Deficiency Disorders.



·      Paneles:
Los paneles tienen como objetivo la exposición y puesta en debate de temas de actual relevancia para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y su entorno. Participarán como ponentes: investigadores del sector social y no lucrativo, directivos de organizaciones de la sociedad civil, colaboradores de las organizaciones con experiencia en trabajo de campo, entre otros. Cada panel tendrá una duración de 60 minutos. Durante los dos días del Congreso, se llevarán a cabo 8 paneles diferentes. 

Panel 1: Colaboración Binacional / Binational Collaboration


José Galicot Behar

José Galicot nació en Santa Bárbara, Chihuahua, México. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma en Ciudad de México. Ha complementado su exitosa carrera de negocios con más estudios, se graduó en Economía en la Universidad Autónoma de Baja California y completó estudios de programa ejecutivo en administración de empresas en el prestigioso IPADE en la Ciudad de México.
El Sr. Galicot ha fundado numerosas empresas exitosas en diversos sectores y actualmente dirige varias de las principales empresas de telecomunicaciones de México. También se desempeña en la junta directiva de numerosas empresas y se ha desempeñado como funcionario de múltiples cámaras y organizaciones profesionales y de la industria.
Es el cofundador y presidente de “Tijuana Innovadora”; es asesor y patrón del Museo Interactivo “El Trompo”, y patrón de la “Sala Anguiano”; es miembro de la Junta de la Smart Border Coalition y del Museo de Arte de San Diego.
En 2010 “Caballero Distinguido” por la American & Foundation- The Charles Nathanson Memorial Award for Cross-Border Region Building for Lead San Diego Visionary Awards 2011. En 2012 la ciudad de Chula Vista promulgó el 8 de febrero como el “Jose Galicot Day” y en 2013 recibe La Medalla a la Trayectoria otorgada por la Universidad de Oviedo, España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Fundación “Ealy Ortiz”; por mencionar algunos.

English version

Born in Santa Barbara, Chihuahua, Mexico. José Galicot studied civil engineering at the National Autonomous University in Mexico City. He has complemented his successful business career with further studies, receiving a degree in Economics from the Autonomous University of Baja California and completing executive program studies in business administration at the prestigious IPADE in Mexico City.
Mr. Galicot has founded numerous successful businesses in diverse sectors and currently heads several of Mexico’s leading telecommunications firms. He also serves on the board of directors of numerous companies and has served as an officer of multiple probusiness and industry chambers and organizations.

He is the cofounder and President of Tijuana Innovadora; is an advisor and patron of the Interactive Museum El Trompo, and a patron of the Sala Anguiano”; he is a Board Member of the Smart Border Coalition and the San Diego Museum of Art, Balboa.

Panel 2: Derechos Humanos, Cultura de Paz y OSC / Human Rigths, Culture of peace and CSO

Silvia Sallard López
Inicia su formación profesional como enfermera, cursó Especialidades en Docencia y en Administración de Hospitales, fungió como Directora de la Escuela de Enfermería de IMSS en Hermosillo, Sonora durante 5 años.

Directora General y fundadora de SENTIT NOBIS S.C. Organización dedicada a la capacitación,
intervención y gestión de conflictos. Cursó la Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica por
Instituto Sonorense de la Familia AC y laboró como terapeuta familiar por 15 años. Mediadora de conflictos por el Instituto de Mediación de México, la Asociación Interdisciplinaria Española de estudios de familia y la Universidad de Sonora, con acentuación familiar y comunitaria desde hace 20 años. Docente del Instituto de Mediación de México S.C.

Ponente y tallerista de los Congresos Nacionales y Mundiales de mediación. Recibió la “Medalla de la paz y la concordia” en el Congreso Mundial de Mediación en Valparaíso, Chile en 2007.

Autora del libro “MEDIACION, SUPERVISIÓN Y CONTENCIÓN. UNA VISIÓN TRIDIMENSIONAL” y de diversas publicaciones de temas relacionados con la mediación familiar. Coautora del Modelo de Mediación y Cambio social (Sentit Nobis).

English version

Silvia Sallard López
Silvia Sallard Lopez, starts her professional formation as a nurse. She majored in specialty in teaching and hospital management. Served as director of the School of Nursing of IMSS in Hermosillo for five years. General Director and founder of Sentit Nobis, S.C., a partnership dedicated to the investment, capacitation and management of conflict. Studied
the master´s in systematic family physiotherapy in the Family Institute of Sonora A.C. and worked as a family therapist for fifteen years.
Conflict management from the Mexican Institute of Mediation, from the Spanish interdisciplinary association of family studies and from the Universidad de Sonora, with focus in community and family for twenty years now. Teacher of the Mexican Institute of Mediation.

Speaker and facilitator of the Global Mediation Congress. She received the Medal of Peace and Concord in the Valparaiso Global Mediation Congress in Chile 2007.

Author of the book Mediación, supervición y contención. Una visión tridimencioal. (Mediation, supervision and retention. A tridimensional view) and of several other publication related to family mediation. Coauthor of the Mediation and Social Change Guide (Sentit Nobis) 

Luis Daniel Vázquez Valencia

Es profesor de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de tiempo parcial en la FLACSO-México.
Es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora, Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Derecho en ambos casos por la UNAM. Miembro del SNI nivel II.
Entre sus temas de investigación están: la relación de los derechos humanos con la corrupción, la impunidad y la democracia; así como el análisis de política pública con perspectiva de derechos humanos y la teoría jurídica y política de los derechos humanos.
Fue coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO-México entre el 2007 y el 2012; y del Doctorado en Ciencias Sociales del 2012 al 2015. Actualmente coordina la colección editorial “Sociología del siglo XXI” de Peter Lang y la revista de “Estudios en Derecho a la Información” del IIJ-UNAM.
Tiene diversas publicaciones sobre la temática de los derechos humanos y su relación con otras problemáticas o fenómenos sociales y políticos.

Panel 3: Relación Gobierno y Sector Social / The relationship between government and the social sectoR.
Carlos Chávez Becker
Carlos Chávez Becker es Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, adscrito al Departamento de Procesos Sociales. Cuenta con el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Es candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Maestro en Estudios Políticos y Sociales, grados otorgados por la UNAM. Fue hasta 2018 representante del sector académico, profesional, científico y cultural en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal y miembro y co-fundador de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo. Sus líneas de investigación son gobernanza, sociedad civil, participación ciudadana, acción colectiva y procesos de democratización en América Latina. Es autor del libro “Las organizaciones de la sociedad civil en México”, junto con Pablo González, coordinador de los libros “Sociedad civil rural en México” y “Acción colectiva y organizaciones rurales en México” junto con Bruno Lutz y coautor, como parte de la REDA, del Protocolo para la evaluación de asociaciones. Actualmente coordina los proyectos de investigación “Gobernanza rural en México” y “Atlas de la Gobernanza en México”. Es también socio de Grupo Tercer Sector y ha sido consultor de instituciones como la OCDE, GIZ, PNUD, UNFPA, IECM, entre otras. 

English Version

Carlos Chávez Becker
Carlos Chávez Becker is a Professor-researcher at the Metropolitan Autonomous University in Mexico, campus Lerma. He is a member of the Social Processes Department and he holds the “desirable profile as professor” recognition by PRODEP. He is a PhD candidate in Political and Social Sciences and MA in Political and Social Studies by the National Autonomous University of Mexico. Until 2018 he was representative of the academic, professional, scientific and cultural sector at the Technical, Advisory Council of the Federal Commission for the Promotion of the Civil Society Organizations’ Activities in Mexico. He is also a founder and member of the Network for the Study of Associative Performance (REDA). His main lines of research are governance studies, civil society, political participation, processes of collective action and democratization in Latin America. He is coauthor of the books “Civil Society Organizations in Mexico” with Pablo González and of the “Protocol to Asses Associations’ Performance”. 
He is also co-editor of the books “Rural Civil Society in Mexico” and “Collective Action and Rural Organizations in Mexico” with Bruno Lutz. Currently, he is the coordinator of the research projects “Rural Governance in Mexico” and “Atlas of Governance in Mexico”. He is partner of Third Sector Group and he recently has been advisor of institutions like OCDE, GIZ, UNDP, UNFPA, among some others.

Panel 4: Inversión social en México y EEUU / Social investment in Mexico and the US
Michael Layton
Dr. Michael D. Layton es uno de los expertos más reconocidos en la filantropía y el sector no lucrativo en México. Actualmente es Especialista Titular de Programas para la Fundación Interamericana, una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, y Senior Research Fellow (Investigador Afiliado) del Lodestar Center for Philanthropy and Nonprofit Innovation, de la Arizona State University. Recientemente trabajó como Investigador Senior en Alternativas y Capacidades, A.C. donde fue investigador principal de la contribución de México al Informe Global de Filantropía, un proyecto de la Harvard Kennedy School. Adicionalmente es consultor independiente e investigador, y algunos de sus clientes incluyen The Nature Conservancy, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Ford Foundation. Anteriormente, Layton fue profesor titular de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde sus logros incluyen: la creación del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil; el desarrollo de la primera encuesta nacional de México sobre donativos y el voluntariado (ENAFI); la creación de fondosalavista.mx, el sitio web de transparencia más importante de México para las fundaciones y organizaciones no lucrativas; facilitando el trabajo de un Grupo de Trabajo sobre el marco fiscal para organizaciones no-lucrativas; y, establecer el Seminario sobre Inversión Social, para el que todavía sirve como el coordinador académico. Él es el autor y editor de numerosos libros y artículos sobre el sector sin fines de lucro en México y América Latina, y tenía un nombramiento como Visiting Scholar en el Center on Philanthropy and Public Policy, Sol Price School of Public Policy, University of Southern California. Obtuvo una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas de la Duke University y se graduó con una licenciatura en filosofía en Haverford College.

English version

Michael Layton
Dr. Michael D. Layton is one of the foremost experts on philanthropy and the nonprofit sector in Mexico. He currently serves as a Senior Research Fellow with the Lodestar Center for Philanthropy and Nonprofit Innovation at Arizona State University and as Senior Program Specialist for the Inter-American Foundation. He recently worked as a Senior Research Fellow with Alternativas y Capacidades, A.C. where he was lead researcher for Mexico’s contribution to the Global Philanthropy Report, a project of the Harvard Kennedy School. In addition, he is an independent consultant and researcher, and some of his clients have included: the Nature Conservancy; the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); and, the Ford Foundation. Prior to this, Layton was an associate professor of International Relations at the Autonomous Technological Institute of Mexico, where his achievements include: creating the Project on Philanthropy and Civil Society; developing Mexico’s first national survey on giving and volunteering (ENAFI); facilitating the work of a inter-sectoral working group on fiscal policy for nonprofits; participating in the creation of fondosalavista.mx, Mexico’s premier transparency website for foundations and nonprofits; and, establishing the Seminar on Social Investment at the ITAM. He is the author and editor of numerous books and articles on the nonprofit sector in Mexico and Latin America and had an appointment as a Visiting Scholar in the Center on Philanthropy and Public Policy, Sol Price School of Public Policy, University of Southern California. He earned a masters and a doctorate in political science from Duke University and he graduated with a bachelor’s degree in philosophy from Haverford College.

Anne McEnany


Anne McEnany es la Presidenta y CEO de la International Community Foundation y es responsable de supervisar el portafolio anual de US$ 10.8 millones en donativos, PRIs e iniciativas especiales de ICF.  Anne asumió este papel a finales del 2014 después de 12 años dirigiendo el programa de Medio Ambiente y Conservación de la fundación.
Anne tiene 30 años de experiencia en conservación internacional, trabajando con organizaciones como The Nature Conservancy y Conservation International en México, América Central, el Caribe y los Andes Tropicales. Como oficial de programas de ICF Anne desarrolló varias iniciativas especiales, incluyendo una colaboración de múltiples donantes en La Paz, México como parte de la iniciativa "Ciudades emergentes sostenibles", mejoras en la calidad del aire en La Paz, una evaluación de los impactos económicos de la minería en Baja California Sur, desarrollo de turismo sostenible en el sur de Sinaloa y Cabo Pulmo, y zonificación del uso del suelo en toda la península de Baja California.
Anteriormente, como Directora de Strategic Consulting, ayudó a recaudar más de US$1 millón para parques en comunidades de bajos ingresos en Los Ángeles para “The City Project” y colaboró con un grupo de donantes para crecimiento inteligente en cinco estados del medio oeste para la Red de Fundadores para el Crecimiento Inteligente. En The Trust for Public Land (TPL), Anne dirigió el equipo de diseño para "Greenprint LA" y lanzó una iniciativa de huertas comunitarias en Los Ángeles.

Anne tiene una Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Tulane y una Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia.  Es co-editora de "Necesidades y oportunidades basadas en la comunidad de Baja California Sur" y la serie investigativa "Fronteras borrosas: problemas y soluciones transfronterizas en la región de la frontera de San Diego / Tijuana" del 2010-2011.

English version

Anne McEnany
Anne McEnany assumed the role of President & CEO of the International Community Foundation in November 2014, and is responsible for overseeing ICF’s grantmaking portfolios and special initiatives. Anne was well-prepared for the role of President & CEO, having served over 12 years as an ICF consultant and staff member managing the organization’s Environmental portfolio.
Anne has over 20 years of international conservation experience, working with organizations such as The Nature Conservancy and Conservation International in Mexico, Central America, the Caribbean, and the Tropical Andes. As Senior Program Officer for Conservation & Environment for the International Community Foundation from 2012-2014, Anne managed a $5 million grant portfolio, as well as multiple special initiatives, which included a multi-donor partnership in La Paz, Mexico as part of the “Emerging Sustainable Cities” initiative, which has resulted in new investments from the InterAmerican Development Bank, the World Bank, and the GiZ (German Development Agency). She also initiated projects related to air quality improvements in La Paz, the economic impacts of mining in Baja California Sur, sustainable tourism development in southern Sinaloa and Cabo Pulmo, and land-use zoning throughout the Baja California peninsula.
As Director of Sustainable Communities for the International Community Foundation from 2002-2006, Anne led a cross-border initiative to control erosion and manage stormwater in Los Laureles Canyon in Tijuana; facilitated two “Alternative Futures” publications for La Paz and Loreto, including follow-up studies on desalination; managed the Laguna San Ignacio Whale Conservation Campaign; and provided advice and research to over 30 donor-advised funds.
As principal at Strategic Consulting, she helped raise over $1 million for parks in low-income communities in Los Angeles for The City Project and staffed funder collaboratives working on smart growth in five Midwestern states for the Funders’ Network for Smart Growth. At The Trust for Public Land, Anne led the design team for TPL’s “Greenprint LA” and launched TPL’s community garden initiative in Los Angeles.
Anne has an M.S. in Applied International Development from Tulane University and a B.A. in Latin American Studies from the University of Virginia. She is the Co-Editor of, “Baja Calfornia Sur’s Community Based Needs and Opportunities” and “Blurred Borders: Transboundary Issues and Solutions in the San Diego/Tijuana Border Region.” Anne also co-authored the “Retiring Responsibly in Mexico” research series in 2010-2011.
Anne is an active outdoor enthusiast and loves to explore Baja on foot, on a bike, or in a kayak or sailboat.

Olivia Gaxiola Montaño

Egresó de la carrera de Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Concluyó su Maestría en Desarrollo y Ayuda Internacional en la Universidad Complutense de Madrid en 2008 y cuenta con un certificado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en el Perfeccionamiento Directivo D-1.

Actualmente, Olivia es Directora de Filantropía Estratégica en Promotora Social México en donde tiene como objetivo el maximizar el impacto positivo en las comunidades a través de donativos en las áreas de salud, educación, desarrollo y desastres naturales, así como fortalecer las capacidades al interior de las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a las áreas antes mencionadas. También es miembro del Consejo Directivo de Hábitat para la Humanidad México.

Olivia tiene experiencia en OSC en procuración de fondos, coordinación de proyectos, desarrollo de estrategias, alianzas, trabajo en campo, así como la dirección general de las mismas. Ha desarrollado políticas y estrategias para las organizaciones encaminadas al fortalecimiento institucional buscando de su sostenibilidad e institucionalización en el largo plazo de las OSC.


Panel 5: Desafíos de los órganos de gobierno de las OSC / Challenges of the governing bodies of CSO

Moisés Salinas Fleitman

El Dr. Moisés Salinas Fleitman es especialista en proyectos relacionados con la responsabilidad y el emprendimiento social, y ha desarrollado nuevos paradigmas en México de profesionalización de la responsabilidad social tanto en el ámbito corporativo como de la sociedad civil.
Es doctor en psicología por parte de la Universidad de Texas en Austin, Master de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una licenciatura de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es investigador y autor de numerosos libros. El Dr. Salinas fue profesor y Director de Diversidad en la Universidad Estatal de Connecticut, en donde estaba encargado de proyectos de responsabilidad y liderazgo social.

English version

Moisés Salinas Fleitman
Dr. Moisés Salinas Fleitman is founder and Dean of the ORT University Mexico in Social Responsibility, Entrepreneurship and Leadership. He has developed new paradigms in Mexico for the professionalization of social responsibility in both the corporate and civil society spheres.
He has a Ph.D. in psychology from the University of Texas at Austin, an MA from the Universidad Iberoamericana in Mexico City, and a BA from the Hebrew University of Jerusalem. He is a researcher and author of numerous books. Dr. Salinas was a professor and Chief Diversity Officer at the Connecticut State University, where he was responsible for social responsibility and leadership projects. 

Pilar Parás de Visoso

Licenciada en Administración de Empresas por el ITAM, Institución que le otorgó el premio al Mérito Profesional 2014 en la categoría social. Actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas en la IBERO.
Actualmente es presidente del consejo de IXIM A.C. y consejera de Universidad ORT México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro Comunitario Santa Fe A.C., y Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI. Miembro de la asamblea y del comité de administración de Fundación Merced A.C., ha sido consejera por más de 20 años, fungió como presidente del consejo durante 6 años y fue vicepresidente del consejo de RedEAmerica internacional.Co-fundadora de Proeducación IAP, de la cual fue Directora, 10 años presidente y actualmente es consejera.Fue 6 años Consejera de la Junta de Asistencia Privada, representando al Rubro de Educación y Desarrollo Comunitario.Participó en movimientos ciudadanos como Juntos por la Educación, 10 por la Educación y Muévete por la Educación.

English version

Pilar Parás de Visoso
Pilar Parás has a B.S. in Business Administration by the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), who granted her the Award on Professional Merit in the Social Sector in 2014. At present time she is studying a master’s in Public Policy at Universidad Iberoamericana. Also she has a Certificate Program in Fund Raising Management from Indiana University.
Ms. Parás is president of the Board of IXIM A.C., as well as a member of the board of the Universidad ORT México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro Comunitario Santa Fe A.C. and Mexican Center of Philanthropy (CEMEFI).
She was president of the board of Fundación Merced A.C. for six years and at present is a member of the administrative committee. Fundación Merced is a foundation whose mission is to promote the professionalisation and impact of the civil society organisations and the comprehensive development of individuals and communities in order to tackle the structural causes of poverty in Mexico, towards greater equity.
She was also a Member of the Private Assistance Board for six years, representing the Education and Community Development Organisations.
She is a co-founder of Proeducación IAP, and at present time is a member of the board. Proeducación is a nonprofit organisation focused on improving education quality in public elementary schools in Mexico.

Katty Beltrán

Cuenta con 20 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil apoyando distintos grupos vulnerables de la sociedad en México.

Ha trabajado en la Fundación “Dibujando un mañana” desde 2011. Actualmente es la directora general y se encarga de diseñar la estrategia de recaudación y coordinar su implementación, definir los planes, políticas y procedimientos de la aplicación de recursos de acuerdo a los proyectos seleccionados.

Cuenta con una amplia experiencia en administración, operación y desarrollo de estrategias de evaluación, diagnostico y generación de proyectos de impacto, así́ como planes de recaudación de fondos particulares y empresariales para fundaciones de primer y segundo piso, asegurando la eficiente y transparente asignación de recursos operativos y económicos para la fundación y los beneficiarios directos e indirectos.

Estudió la Licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un Diplomado en Filantropía en la Universidad Iberoamericana.

 English version

Katty Beltrán

She has 20 years of experience in CSO supporting different vulnerable groups in México.

She has been worked at "Dibujando un mañana" Foundation since 2011. She is currently the general director, being responsible for designing the fundraising strategy and coordinating its implementation, defining the plans, policies and procedures in the application of resources according to the selected projects.

Her field of experience is based on administration, operation and development of assessment strategies, diagnosis and generation of impact projects, as well as private and business fundraising plans for first and second floor foundations, ensuring efficient and transparent allocation of resources operational and economic for the foundation and direct and indirect beneficiaries.

She has a degree in Psychology from the Universidad Autónoma de México (UNAM) as well as a certification in Philanthropy from the Universidad Iberoamericana.

Panel 6: Marco legal y fiscal de las OSC´s / Legal and fiscal framework for CSO

Maru Cortázar 

Maru Cortázar, es Lic. en Psicología (UNAM) con estudios de especialidad en Desarrollo Humano. Desde 2005 encabeza los esfuerzos de la Fundación Appleseed México A.C que es parte de la Red Appleseed con 17 centros de acceso a la justicia en Estados Unidos y México.

Maru Cortázar ha participado como expositora y organizadora de foros nacionales e internacionales y ha redactado diferentes reportes y manuales sobre diferentes proyectos de la Fundación Appleseed en los que destacan temas como: Promoción de la cultura pro bono; Análisis del entorno legal para las OSCs en México;  Protección a niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía, protección a familias migrantes, separación de familias, acceso y educación fianciera. Por otra parte, encabeza el componente legal como parte del el Programa para la Sociedad Civil, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fortalecer las capacidades y la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Dentro de su rol como Directora Ejecutiva de Appleseed México también se destaca su experiencia en investigación, gerencia de proyectos, procuración de fondos y relaciones gubernamentales, entre otros.

English version

Maru Cortázar 
Maru Cortazar is graduated in Psychology by Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) with postgraduate degree in Human Development. Her professional experience was developed in the area of Human Resources. She joined Mexico Appleseed* in 2005 as Executive Director
Maru Cortazar has participated as a speaker and organizer of various national and international forums and has written several reports and manuals on different topics of her expertise such as the main areas of work of Mexico Appleseed:Legal strengthening for civil society organizations in Mexico; Protection of Unaccompanied Minor Migrants and Transnational Families; Child Protection; Financial Education and Access to Financial Services; Advancement and development of the Pro Bono culture in Mexico.

Miguel de la Vega
Miguel de la Vega es egresado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y cuenta con estudios de posgrado por la de la Universidad ORT. Es profesor de esta misma Universidad y consultor independiente de OSC. Se ha especializado en el fortalecimiento de organizaciones civiles y en procesos de investigación de su marco normativo, En dicho tema ha realizado publicaciones diversas. Como Secretario Ejecutivo del colectivo UnidOSC, participa regularmente en procesos de incidencia para su mejora. Es miembro de la Coalición global de OSC para el Grupo de acción financiera internacional (GAFI) para proceso internacionales de incidencia en contra de las restricciones financieras a OSC.

English version

Miguel de la Vega
Miguel de la Vega graduated from the Universidad Iberoamericana at Mexico City and developed postgraduate studies at ORT University, where he is currently teaching. He also serves independently as CSO consultant. He´s specialized in the strenghtening of organizations and in research processes of its legal framework. In the later subject, he´s published several papers. As Executive Secretariat for Unidosc Colective, he participates regularly in advocacy processes to improve such framework. He is a member of the Global coalition on the Financial Action Task Force (FATF) for international advocacy processes against financial restrictions to CSOs.

Panel 7: Contribución de las OSC al cumplimiento de los ODS / CSO´s contribution to the accomplishment of the Sustainable Development Goals (SDG)

Silvana Sosa Clavijo
De nacionalidad uruguaya, es Doctora en Humanidades (Ph.D.), egresada de la Universiteit Leiden de los Países Bajos, Máster en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universitat de Barcelona, España, y Licenciada en Economía de la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos de Sociedad Civil y Agenda 2030 con Enfoque de Derechos Humanos, Inclusión y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.
Ha sido consultora y asesora especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el World Resources Institute, en México. Además, con más de 16 años de experiencia profesional, ha trabajado en otros organismos públicos e internacionales, entre las cuales se resalta: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Uruguay y Ecuador, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República en Uruguay. Ha sido docente de macroeconomía y microeconomía en universidades de Uruguay y Ecuador.

English version

Silvana Sosa Clavijo
Silvana Sosa Clavijo is Uruguayan and Ph.D. in Humanities, graduated from the Universiteit Leiden of the Netherlands, Master in International Trade and Finances from the Universitat de Barcelona, Spain, and she has a Degree in Economics from the Universidad de la República (UdelaR) in Uruguay.
She currently works as Project Coordinator of Civil Society and the 2030 Agenda with focus on Human Rights, Inclusion and Sustainable Development in the United Nations Development Programme in Mexico.
She has been specialist consultant of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and the World Resources Institute, in Mexico. In addition, with more than 16 years of professional experience, she has worked in other public and international organizations, among which it is possible to stand out: the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) in Uruguay and Ecuador, the Southern Agricultural Council (CAS), the Agricultural Policies Coordination Network (REDPA) and the Office of Planning and Budget (OPP) of the Presidency of the Republic in Uruguay. She has taught macroeconomics and microeconomics at universities in Uruguay and Ecuador.

Sergio Meza

Desde el año 2009 y hasta la fecha, es Director Ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez, A.C. Tiene a su cargo el diseño de estrategias y nuevos proyectos para incidencia política. Coordina y supervisa la operación de programas, investigaciones, vinculación con entes de gobierno y con organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Se desempeñó como funcionario público municipal en Cd. Juárez (2002-2005), siendo coordinador de proyectos especiales y subdirector de la Dirección General de Centros comunitarios. Además, participó en iniciativas empresariales y fue profesor universitario de literatura, filosofía, sociología, entre otras. Es fundador y coordinador de Formación del Instituto de desarrollo Familiar en Juárez; fundó y coordinó el Circulo Interdisciplinar Mexicano y el Circulo de Reflexión Interuniversitaria en Roma. Ha participado como voluntario en proyectos sociales en España, Italia y México.
Sergio Tiene una formación académica en Ingeniería Electrónica, Filosofía, Ciencias Teológicas, Educación y Bioética realizados en México e Italia.

English version
Sergio Meza de Anda

Sergio Meza de Anda has been a public official in Cd. Juárez, participated in business initiatives and has been a university professor. He has been a volunteer in social projects in Juárez, Spain and Italy.
Sergio joined Strategic Plan of Juárez, CA, in 2009 and has been executive director since 2010. He has an academic background in Electronic Engineering, Philosophy, Theological Sciences, Education and Bioethics.


Panel 8: Prevención de la Violencia en el Contexto Binacional / Violence prevention in the Binational Context.

Estela Parra Estrada

Estudió la licenciatura en psicología, concluyó los créditos de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica (en proceso de titulación). Cuenta con la especialidad en Derechos humanos y legislación nacional y varios diplomados que van desde Derechos Humanos, diversidad social resolución de conflictos, hasta habilidades digitales y educación a distancia. 
Ha trabajado por más de 20 años en instituciones tanto públicas como privadas dedicadas al desarrollo social y los derechos humanos; entre las que destacan la Fundación del Centro Histórico donde coordinó el proyecto de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México donde coordinó el programa de Desarrollo Personal y Colectivo. En la actualidad es la Directora de Capacitación a Distancia y Atención a la Red Nacional de Teleaulas del INDESOL
 Ha impartido conferencias, pláticas, talleres y cursos sobre derechos humanos, género, prevención de la violencia, desarrollo social, la salud integral de las mujeres, entre otros en eventos a nivel nacional como internacional.
 Es profesora de Asignatura de la UNAM desde el 2014

English version

Estela Parra Estrada
Estela studied the degree in psychology, completed the credits of the master's degree in Psychoanalytic Psychotherapy (in process of titling).
She has a specialty in Human Rights and national legislation and several diploma courses that range from Human Rights, Social Diversity, Conflict Resolution, to Digital Skills and Distance Education.
She has worked for more than 20 years in both public and private institutions dedicated to social development and human rights; among which are the Historical Center Foundation where she coordinated the Social Development project and the Women's Institute of Mexico City where she coordinated the Personal and Collective Development program. She is currently the Director of Distance Training and Attention to the National Network of Teleaulas of INDESOL.
She has given conferences, talks, workshops and courses on human rights, gender, violence prevention, social development, women's integral health, among others at national and international events.
 She is a professor of the UNAM Course since 2014

Consisten en actividades de educación continua que combinan estrategias de aprendizaje y enseñanza. Por medio de los talleres se propone generar habilidades, promover discusión y reflexión que mejore las capacidades individuales de las personas participantes, pensando que, en conjunto, aporten también al fortalecimiento organizacional de sus propias organizaciones. Los talleres estarán a cargo de facilitadores con vasta experiencia y conocimiento del sector social. Se estima la participación de al menos 20 personas por cada taller.


Dinámicas:
A través de actividades que posibiliten el aprendizaje de forma entretenida y reflexiva, las dinámicas están dirigidas a ampliar el debate sobre temas de coyuntura y aspectos identificados como obstáculos para las OSC. Propiciando también, espacios para la mejora de las capacidades comunicativas y expositivas, relacionadas con la presentación de proyectos e iniciativas organizacionales. Se estima la participación de al menos 20 personas por cada dinámica.


Structure




Registro-Contacto


Contacto/Contact:
Tel. (55) 6721 8576 Ext.414 contacto@congresobinacional2019.org

Copyright © Fortaleciendo a Organizaciones de la Sociedad Civil en el contexto binacional.